¿CAMPO LITERARIO?
Al rededor del mundo existe variedad de
autores y obras. Cada una con características distintas que la definen y hacen
única. Sin embargo, muchos se preguntan, ¿por qué siempre hay textos que tienen
más éxito?
Para poder comprender lo que sucede en
el mundo de la literatura, hay que comprender que es un campo literario y cómo
influye en este tipo de situaciones.
Basado en el concepto de Bourdieu, el
campo literario se define como un espacio en donde varios factores participan
para que una obra sea reconocida. Todo trabaja según una estructura compuesta
por productores y agentes influyentes que durante el proceso ayudan a
determinar el éxito de esta. El público alcanzado es uno de los más importantes
ya que al ser lanzada, la calidad de la obra en aspectos culturales y sociales
son importantes para quedar marcada y hacer la diferencia. El éxito y
reconocimiento de la obra va más allá de solo su contenido, influye mucho como
el público reacciona ante él y su calidad tanto cultural como en algunas
ocasiones su conexión con lo social y económico.
Muchas veces lo que sucede con ese tipo
de obras que no logran el reconocimiento esperado es porque quienes escriben y
estudian la literatura y el arte se sumergen en un círculo emitiendo la
importancia del espacio social y cultural en el que desean causar un impacto y
donde se producirán sus obras y así mismo su valor.
Inclinándonos hacia el concepto de
Michael Foucault sobre campo de posibilidades estratégicas, se entiende que una obra no existe por
si sola. Siempre hay un área cultural o social en donde esta influye
para tener un valor real. Como la sociología del arte explica, una obra no solo
se basa en su producción material, sino también en la producción y creencia de
su valor. Los espectadores y el público influyen en el reconocimiento social y
cultural de la obra por lo que es algo que debe de tomarse mucho en
cuenta. En conclusión, es de gran importancia entender que una
obra de transmitir y manifestar su valor para ser comprendida y así reconocida.
No hay que limitarse, hay que empujarse a ver más allá y poder
transmitirlo al público.
Imagen recuperada de Google, imágenes.
Comentarios
Publicar un comentario